viernes, 19 de noviembre de 2010

SOBRE EL ARTE- R1

Mariana Rincón, una gran escultora mejicana, escribió un día:


"‎...hacer Arte, Arte que brota del corazón, se gesta en la caverna del cráneo y el mandato va a lo mas distal, los 5 dedos..."


Algunas veces me engaño y pienso que sé qué es el arte...otras veces me empapo en los mundos creados por otros y nado entre las cavernas sumergidas de su inconsciente. Luego nunca regreso entero, hay algo que se queda por el camino...El arte tiene esa capacidad de sustraerte, de robarte la vida entera. Inicias una carrera desesperada y nadie sabe si hay un final, un final a través del túnel, a través de cada caverna que recorres que ahora son las tuyas, miras a tu lado para comprobar lo que ya sabías, que estás sólo, que nadie te podrá seguir en tu deriva, que el final era algo que te inventaste un día, que estás tan asustado que olvidaste la senda por donde regresar.
Eso es todo. Tiene razón Mariana. Tal vez el arte sea sólo una pregunta que cada uno se hace a sí mismo, desde el corazón al inconsciente, y que lo que realmente haces con las manos es sujetarte a la materia para no ser arrastrado hacia la nada...Tal vez las formas que creamos solo sean las huellas de nuestras manos intentando sobrevivir.

1 comentario:

Misae dijo...

Muy bonito y una definición muy poética de lo que podría ser el arte, aunque si la conclusión que sacas de todo esto es que uno está absolutamente solo en el vacío, para ese viaje no hacen falta tantas alforjas.
Para mi todos estamos interconectados y formamos parte de algo más grande, aunque para percibir eso haya que alejarse para verlo, como cuando contemplas un cuadro.
Besos